17 de mayo de 2009

Nota aclaratoria

Buenas,

sólo un segundo para explicaros algo que a mí al menos me ha costado entender un poco. Resulta que en el caso de coaliciones, en cada comunidad autónoma la papeleta puede ser diferente, no sólo el nombre en cuestión linguística (vease por ejemplo: LOS VERDES-GRUPO VERDE EUROPEO ; ELS VERDS-GRUP VERD EUROPEU; OS VERDES-GRUPO VERDE EUROPEO; BERDEAK-EUROPAR TALDE BERDEA), sino la lista de candidatos que la papeleta muestra. En realidad la lista que se vota es una única, pero en la papeleta los nombres son los de los militantes selecciondos del partido que en dicha Comunidad Autónoma pertenecen a la coalición. Esto es así para que los reconozcan los ciudadanos (esa es la explicación que yo le doy porque no encuentro otra). Está recogido en la Ley electoral (LEY ORGÁNICA 5/1985, de 19 de junio) en su artículo 222.
"Artículo 222. Los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores podrán hacer constar, en el momento de presentación de la candidatura ante la Junta Electoral Central, su voluntad de que en determinadas secciones electorales coincidentes con el territorio de alguna de las Comunidades Autónomas se expresen únicamente los nombres de los candidatos y suplentes miembros de los partidos o de sus organizaciones territoriales, con ámbito de actuación estatutariamente delimitado a dicho territorio, así como, en su caso, su propia denominación, sigla y símbolo."
Por ejemplo, el Partido Andalucista está incluido en CEU y en Andalucía la papleta mostrará el nombre "PARTIDO ANDALUCISTA-COALICIÓN POR EUROPA (PA)" y el listado que aparecerá en dicha papeleta será:

Don Carlos Bautista Ojeda.
Doña Isabel Martínez Mateo.
Don Cecilio Fuentes de la Fuente.
Don Miguel Ángel Jiménez García.
Doña María José Rider León.
Doña Carmen María González Piedra.

Sin embargo los votantes están realmente votando a (suponiendo que obtuvieran cuatro eurodiputados):
1. Don Ramon Tremosa i Balcells (CiU).
2. Doña Izaskun Bilbao Barandika (EAJ-PNV).
3. Don Salvador Sedó i Alabart (CiU).
4. Doña Claudina Morales Rodríguez (CC).

Puesto que el señor Carlos Bautista Ojeda que está en el octavo puesto de la lista de CEU.

Es decir, en estas elecciones la cirunscripción es única, de modo que se suman todos los votos obtenidos por las candidaturas presentadas a nivel nacional, y así se hace el reparto, en base a una lista única ya previamente configurada independientemente del listado de nombres de la papeleta.

Avísenme si estoy equivada, pero esto es lo que yo he entendido.

Besotes

María

No hay comentarios:

Publicar un comentario